La compañía del sector farmacéutico apuesta por la digitalización de la oficina de farmacia para ofrecer un mejor servicio y más personalizado al paciente. Mediante la implementación de sistemas robotizados permite a la farmacia obtener ventajas en cuanto a eficiencia, almacenamiento, reducción de costes, más puntos de venta, entre otros.
Ecoceutics, compañía del sector farmacéutico con más de 170 farmacias asociadas en Catalunya y Baleares, ha cerrado un acuerdo con tres empresas líderes en robots de farmacia (BD-Rowa, Gollmann y Apostore) para facilitar la implementación de esta tecnología en las farmacias. Ecoceutics acompaña a sus más de 170 farmacias asociadas en el paso hacia la digitalización, proceso en el que la incorporación de un robot es un paso crucial para mejorar la rentabilidad y la atención a los pacientes.
“La robotización de la farmacia es cada vez más una necesidad, desde el punto de vista tanto de la gestión como del cliente”, aseguró el director general de Ecoceutics, Valero Pallàs, en el webinar organizado por la compañía sobre el proceso de robotización
Valero Pallàs.
En el webinar organizado por la compañía sobre el proceso de robotización en el que participaron también representantes de BD-Rowa, Gollmann y Apostore. “Hoy en día, los propios clientes se están digitalizando”, añadió Pallàs, quien asegura que en poco tiempo la sociedad estará muy habituada a realizar gestiones digitales de diversa índole, incluso relacionadas con la administración.
El valor añadido del robot de farmacia radica en un ahorro de espacio, en el control del inventario y de caducidades. Y todo ello para poder dispensar una mejor atención a los clientes. En este sentido, Miquel Senabre, farmacéutico asociado de Ecoceutics que cuenta con un robot de farmacia desde hace diez años, explica que “nosotros no redujimos personal, sino que nos centramos en atender mejor a nuestros pacientes”.
Rol del farmacéutico. Poniendo en valor su trabajo
El proyecto de Ecoceutics tiene como objetivo potenciar el rol del farmacéutico como prescriptor y poner en valor su papel como consejero sanitario experto.
Para Ecoceutics la transformación digital es clave en esta reinvención del servicio de farmacias, ya que la automatización permite al farmacéutico proporcionarle las herramientas necesarias para evolucionar hacia una farmacia que vuelva a los orígenes de la profesión, pero modernizada y adaptada a las necesidades de la sociedad actual.
Robotización de la farmacia: las ventajas que ofrece
Contar con sistemas robotizados en las farmacias permite obtener diferentes beneficios:
- Eficiencia: los robots permiten realizar tareas repetitivas con precisión y rapidez, aumentando la eficacia del servicio y la reducción de errores.
- Mayor almacenamiento: la capacidad de almacenamiento aumenta, ya que los robots se encargan de clasificar los medicamentos y mantener un inventario organizado.
- Reduce costes: la reducción de errores humanos y la eficiencia que ofrece la robotización ayuda con la mejora de rentabilidad de la farmacia.
- Mejor servicio: los robots en farmacias se encargan de las tareas repetitivas, dejando a los farmacéuticos tiempo para atender a los clientes, mejorando así la experiencia de servicio.
Sobre Ecoceutics
Ecoceutics es una compañía del sector farmacéutico que agrupa a más de 170 farmacias de Catalunya y Baleares. Con 25 años de experiencia, Ecoceutics está formada por un equipo multidisciplinar y especializado que, con el apoyo de la tecnología, ayuda a las farmacias a evolucionar para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual y volver a poner en valor la figura del farmacéutico.