Europapress publica los consejos de Noelia Álvarez, para la recogida de las mascarillas de la Generalitat. Consulta aquí la notícia

Noelia Álvarez es Farmacéutica y licenciada en ADE , es la Retail Manager en farmacias ecoceutics. Desde el departamento de Retail, integrado por 5 personas asesoran y ayudan a los farmacéuticos asociados a ecoceutics.  Durante los inicios del Covid19 el departamento realizo un protocolo de medidas preventivas para la farmacia y  a lo largo del período a diario informan a las farmacias de las novedades que las incumbe, así como les proporcionan medios, instrumentos y facilidades para facilitar al farmacéutico su labor.

Recomendaciones para la sociedad para ir a recoger la mascareta proporcionada por Catsalut:

Dado que las mascaretes no estarán disponibles para toda la población en un mismo día, (Se irá sirviendo una cantidad limitada a las farmacias de forma regular), sería muy recomendable que todos nos organizáramos para asegurar que la mascarilla llegue en primer lugar a las personas que más lo necesiten.

Durante esta mañana los sistemas informáticos que gestionan las prescripciones electrónicas no han soportado el alto número de demandas y se han generado muchos problemas por las farmacias en la hora de poder dispensar las mascarillas. Por lo tanto aconsejamos:

  1. Recoger en primer lugar la mascarilla para las personas más vulnerables:

    • Personas con Covid19 confinadas en casa: por estas personas evidentemente algún familiar se los tendría que recoger (recordamos que se asigna 1 mascarilla por tarjeta sanitaria). Es muy importante que las personas con Covid19 o sospechosas se posen la mascarilla, puesto que el objetivo principal de la mascarilla es precisamente evitar la propagación del virus mediante gotas que se pueden gastar al toser o estornudar, o sin que nos damos cuenta.
    •  Personas en cuarentena por posible infección. Mientras estén en aislamiento, si no tienen contacto con otras personas en el domicilio no es necesario que tengan la mascarilla, pero sí en cualquier momento que (solo si es imprescindible y no se puede evitar de ninguna forma), entren en contacto con el resto de personas de la familia uno objetas que podrían tocar otros familiares. Evidentemente no tienen que romper la cuarentena para ir a buscar la mascarilla, sino que un familiar se los tendría que ir a recoger.
    • Personas con cardiopatías, dolencias pulmonares crónicas, mujeres embarazadas, pacientes trasplantados o con tratamientos con inmunosupressors, pacientes asmáticos, etc. En estos casos aconsejaríamos evitar salidas (compra, etc.) a la medida del posible y en casos imprescindibles, utilizar una mascarilla de nivel superior que además de evitar la propagación, protege al portador, como la de tipo FFP2. Desde ecoceutics hemos asegurado que nuestras farmacias dispongan de unidades limitadas de este tipo de mascareta a un justo precio para asegurar la accesibilidad a este producto por parte de los pacientes más vulnerables. A la medida del posible, también sería conveniente que se los recogiera alguna persona o familiar próximos.
    • Una consideración muy importante por los trabajadores de servicios esenciales. A muchos de ellos se los hay de facilitar equipos de protección a su puesto de trabajo, pero en caso de que faltaran serían también uno de los colectivos prioritarios.
  2. Continuaríamos con aquellos trabajadores que en los próximos días tengan que empezar a desconfinarse y volver a su puesto de trabajo.

  3. Una vez estos colectivos estén cubiertos, todas las personas que no disponen de una mascarilla ya podrían ir a la farmacia a recogerla.

Recomendamos no romper el confinamiento solo para ir a buscar la mascareta. Desde Ecoceutics, también recomendamos a las farmacias que informen a sus pacientes, de que sea un mismo miembro de la familia el que recoja las mascarilla de la unidad familiar que las necesite para no romper el confinamiento y ayudar a evitar al máximo aglomeraciones, además de protocolos para posar y sacar la mascarilla, y consejos por su uso. Recordamos que el lavado de manso y la distancia de seguridad continúan siendo las mejores medidas para evitar el contagio.

 

Noelia Álvarez
Farmacéutica y Retail Manager de las farmacias ecoceutics