Actualmente, falta evidencia científica que provenga de ensayos clínicos controlados para realizar recomendaciones específicas para el tratamiento de los pacientes con infección o sospecha de infección por coronavirus SARS-CoV-2. En este contexto, la referencia clave son los documentos técnicos del Ministerio de Sanidad para el Manejo clínico de pacientes con dolencia por el nuevo coronavirus (COVID-19) y los documentos para profesionales del CatSalut sobre coronavirus SARS-CoV-2.

El objetivo de este documento es resumir las recomendaciones para el manejo y tratamiento de los pacientes con infección o sospecha de infección por coronavirus SARS-CoV-2 en el ámbito extrahospitalario. Así mismo, también se informa en este documento otras medidas y notificaciones relacionadas con los medicamentos que se han realizado en el contexto de esta epidemia.

Este documento incorpora también un algoritmo de manejo de los pacientes con infección o sospecha de infección por coronavirus SARS-CoV-2 elaborado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y compartido con el CatSalut y con la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC). Este incorpora criterios sobre cuando realizar la radiografía de tórax o la ecografía pulmonar, los criterios de derivación hospitalaria y, también, identifica los pacientes que pueden ser candidatos a tratamiento domiciliario y el seguimiento que tienen que recibir. Hoy por hoy, las macetas para el SARS-CoV-2 solo están disponibles en los hospitales.

En esta situación de cambio constante, las recomendaciones de este documento quedan sujetos en la publicación de nuevas evidencias farmacológicas y a las modificaciones de los protocolos de organización sanitaria y de atención a los enfermos con COVID-19 del sistema sanitario de Cataluña.

 

Puedes encontrar el documento sobre las recomendaciones de tratamiento farmacológico en la infección por COVID-19 en el ámbito extrahospitalario aquí.