Remedios naturales para mejorar la retención de líquidos

A lo largo del día añadimos agua a nuestro cuerpo a través de la comida y la bebida, y la perdemos a través del sudor y la orina. Es un balance que depende de nuestra actividad física, la cantidad de sodio que ingerimos y el agua que bebemos, entre otros factores.

Cuando este balance no está equilibrado, notamos que tenemos la cara más redonda, los dedos más gordos, o los tobillos hinchados, y decimos que tenemos “retención de líquidos”.

¿Qué causa la retención de líquidos?

Muchos factores pueden causar la retención de líquidos, entre ellos:

  • El exceso de sal en la dieta, contando la que añadimos a la comida que preparamos y la que ingerimos a través de alimentos procesados ricos en sal.
  • Ciertos medicamentos como el ibuprofeno, algunos antihipertensivos, o ciertos tipos de quimioterapia.
  • El trabajo de pie durante muchas horas favorece la retención de líquidos a nivel del tobillo.
  • El embarazo, ya que la presión ejercida por el bebé en el sistema circulatorio de la madre no deja que los líquidos suban desde el tobillo al resto del cuerpo, causando retención de líquidos en el tobillo
  • La insuficiencia cardíaca, enfermedad que puede notarse a través de la retención de líquidos, entre otros síntomas.

¿Cómo se puede resolver la retención de líquidos?

Básicamente, dependerá de la causa de esta retención de líquidos:

  • Si es por exceso de sal, lo primero que hay que hacer es cambiar la dieta, de forma que se consuma menos sal.
  • Si es por trabajar de pie, una media de compresión y un venotónico natural pueden ser una buena solución.
  • Si es por medicamentos, usualmente retirar o cambiar el medicamento que causa la retención de líquidos hace que la retención remita. ¡No cambies tu medicación sin hablar con tu médico!

Si notas una retención de líquido ligera que no se va sola en unos días, o que vuelve de forma cíclica, consulta con tu farmacéutico o con tu médico, ya que encontrar la causa definirá la solución a tu problema de retención de líquidos.

Si notaras un nivel de retención que dificulte tu vida contacta al médico rápidamente.

¿Qué productos naturales hay para la retención de líquidos?

Una vez definida la causa, y sabiendo que no se requiere atención o tratamiento médico, se pueden utilizar productos naturales que ayudarán a eliminar la retención de líquidos más rápidamente como, por ejemplo: La vellosilla, el ortosifón, el diente de león, o incluso la cola de caballo tienen una ligera actividad diurética, por lo que pueden ser de utilidad en estos casos.

Cuando se toman en dosis que ayudan a eliminar líquidos siempre se toman de mañana, porque si las tomas de noche la necesidad de orinar puede que te moleste durante las horas de sueño.

  • La vellosilla (Pilosella officinarum) se utiliza tradicionalmente como diurético suave en caso de infección urinaria, pero de todas las plantas mencionadas es la que menos estudios tiene al respecto.
  • El ortosifón (Orthosiphon aristatus) tiene más evidencia a su favor, sobre todo en problemas renales como infección urinaria o litiasis renal (“piedras en el riñón”) en los que se ha observado una cierta actividad antiinflamatoria.
  • El diente de león (Equisetum arvense) tiene actividad diurética y remineralizante, por ser rica en silicio.
  • La cola de caballo (Taraxacum officinale) es una planta muy completa, ya que se ha visto que aumenta la actividad del hígado además de la eliminación de líquidos. Es muy común utilizarla en el contexto de las “operaciones bikini” para complementar las dietas de adelgazamiento.

Finalmente, hablaremos de la automedicación con diuréticos. Hay gente que recurre a la automedicación con hidroclorotiazida (“Hidrosaluretil®”) o furosemida (“Seguril ®”) y pide en la farmacia estos medicamentos, sin la correspondiente receta médica, para corregir la retención de líquidos.

El problema es que, por obtener un resultado un poco más rápido que el que podrías obtener con las plantas medicinales, arriesgas una bajada de tensión brusca, mareos, deshidratación y, si tienes algún problema previo de salud, podrías empeorarlo.

Las plantas tienen un buen efecto diurético: de hecho, hay un estudio que comparó un extracto seco de cola de caballo con la hidroclorotiazida y encontró que el efecto diurético es similar, pero los efectos adversos son leves y muy poco frecuentes.

Como ves, hay varias soluciones que te pueden ayudar con la retención de líquidos: plantas medicinales de diferente potencia, medias de compresión, venotónicos… No dudes en consultar con tu farmacéutico para elegir la solución más adecuada para ti.