Salud, Respuestas de Salud

Consejos para dejar de fumar

|

¿Estás pensando en dejar de fumar? Entonces, este artículo es para ti. Encontrarás en Internet muchos consejos válidos que te pueden resultar de ayuda durante el proceso, pero este artículo va de otra cosa. Queremos contarte qué apoyos podemos ofrecerte desde la oficina de farmacia para que sepas que, desde tu farmacia de confianza, también te acompañamos en el proceso de dejar de fumar.

Algunas reflexiones previas…

Si ya te estas planteando la idea de dejar de fumar ¿sabrías decir, del 1 al 10,  cuánta confianza tienes en que lograrás dejar de fumar? Y también ¿qué tan preparado te sientes para dejar de fumar? Si no clavas el diez en las respuestas ¿sabrías decir qué te frena o te “baja la moral”? ¿Cuáles son tus puntos fuertes, aquéllos que te dan confianza para no responder con el 1?

Las respuestas pueden ser muy variopintas. Hay quien tiene miedo al “mono”, hay quien encuentra que el tabaco calma sus nervios y no sabe cómo afrontar su falta y hay quien se siente capaz de lidiar con todo pero tiene miedo al sobrepeso… hay muchas respuestas diferentes. Lo importante es encontrar las tuyas, para poder personalizar el camino que sigue y reforzar tu autoconfianza. En esta reflexión y en la gestión de las respuestas puede acompañarte tu farmacia de confianza.

Sobre todo, es importante hacerse estas preguntas antes del día en que dejarás de fumar. Si reflexionas antes de dejar podrás prepararte adecuadamente para la falta de tabaco, mientras que si dejas “a lo bestia” te encontrarás con situaciones que no habías previsto y que te resultan más complejas de gestionar.

¿Necesito medicación? ¿Puedo dejar de fumar sin medicamentos?

Dentro de los consejos para dejar de fumar encontramos los pro y los contras de la medicación. La medicación puede facilitar algunas cosas, pero no está libre de efectos adversos y no todas las opciones están cubiertas por la Seguridad Social.  Además, cada caso es diferente, por lo que no podemos decir “sí claro, úsala” o “no, prueba sin medicación primero” sin haber analizado tu caso. Existen preguntas clave que te indican qué tan “enganchado” estás al tabaco y, por lo tanto, qué tan fácil o difícil se prevé que te pueda resultar dejar de fumar: el test de Fagerström. Tu farmacéutico puede ayudarte a interpretar el resultado, analizando qué tan útil puede resultar la medicación para ti y ayudándote a escoger cuál puede ser la más adecuada.

 

¿Qué pasa con la abstinencia?

Las personas sufren el síndrome de abstinencia, es decir, “el mono”, de diferente manera. En tu farmacia de confianza pueden darte consejos para paliar los síntomas al dejar de fumar, así que no dudes en explicar cómo te encuentras y qué necesitas para pasar mejor los primeros días y semanas del proceso.

 

El consejo final…

¡No te desanimes! Aunque parezca difícil, dejar de fumar no es imposible. Aunque recaigas, tranquilidad, ya has dado el primer paso y algún día darás el segundo, o el tercero, o el cuarto. Y sobre todo, busca apoyo entre tus parientes, tus amigos y los profesionales de la salud que te rodean. Tu médico y tu farmacia de confianza están para ayudarte, también en el proceso de dejar de fumar.