Salud, Respuestas de Salud

Guantes de nitrilo

|

Los guantes de nitrilo están hechos de un material polimérico de origen sintético. Hay muchos tipos de guantes de nitrilo (médicos, quirúrgicos, industriales), pero los que compramos en la farmacia son los de tipo médico. Se han popularizado durante la pandemia debido a la escasez de guantes de látex, pero llevaban en el mercado muchos años.

¿Qué es el nitrilo?

El nitrilo es un material polimérico. Se crea cuando una o varias moléculas pequeñas reaccionan entre sí para dar lugar a un monómero, es decir, una molécula nueva que se repite una y otra vez para formar una molécula mucho mayor (un polímero). En el caso del nitrilo las dos moléculas originales son el acrilonitrilo y el butadieno; al reaccionar entre sí dan lugar a un monómero llamado acrilonitrilo-co-butadieno, y la unión entre sucesivos monómeros da lugar al material  polimérico que llamamos coloquialmente nitrilo.

Hay varios tipos de nitrilo; según cómo se fabrique se puede obtener nitrilos que varían en sus propiedades.

¿Por qué se hacen guantes de nitrilo?

El nitrilo es muy bueno porque:

  • Resiste a los aceites, a los solventes, y a la temperatura alta.
  • Se estira y vuelve a su forma como el caucho.
  • Se flexiona con facilidad.
  • Se moldea con facilidad.
  • Es más resistente a los pinchazos que el caucho natural.

Esto hace que sea fácil fabricar guantes con ellos y que los guantes sean resistentes y capaces de proteger al personal médico o industrial.

¿Quién debe utilizar guantes de nitrilo?

Hay varios grupos que pueden aprovechar los guantes de nitrilo:

  • Los alérgicos al látex. Quienes no pueden utilizar látex por culpa de una alergia encuentran en los guantes de vinilo un excelente sustituto.
  • Los trabajadores de la industria sanitaria, alimentaria, química o incluso mecánica, ya que son muy útiles para proteger de las agresiones propias de estos ambientes.

Los guantes pueden variar en su forma y grosor según la protección que se quiera obtener; hay desde guantes “igualitos a los de látex” a guantes más parecidos a los que usamos para lavar la cocina, y según la tarea a realizar conviene usar uno u otro.