Salud

Remedios naturales para la astenia otoñal

El cambio horario en otoño hace que las horas de sueño disminuyan. Esto, unido a la bajada de las temperaturas y al estrés que comporta volver a la rutina diaria después de las vacaciones, hace que muchas personas sufran astenia de otoño, es decir, sensación de tristeza, cansancio, apatía, falta de concentración o dificultad para dormir, como síntomas principales. Para combatir este estado típico del otoño es muy importante alimentarse bien, hacer un poco de ejercicio y descansar adecuadamente.

  1. Toma frutas y verduras de temporada: las vitaminas y minerales te ayudarán a contrarrestar la astenia otoñal.

Frutas para la astenia otoñal:

Mora para la astenia: Son ricas en polifenol, potentes antioxidantes, tienen efecto antinflamatorio y contienen vitaminas y minerales. Ayudan a evitar la anemia, benefician nuestro sistema cardiovascular, mantienen fuerte el sistema inmune, previniendo los resfriados, y, además, ayudan a prolongar el bronceado después del verano.

Frambuesa para la astenia: Contiene vitaminas y minerales y aporta fibra, que ayuda a regular el azúcar en sangre y el tránsito intestinal. Se utiliza como fuente de vitamina C y ácido fólico, importantes para las defensas.

Arándano para la astenia: Es muy apreciado por su contenido en vitaminas y minerales. Tiene acción antinflamatoria y *antibacteriana, muy útiles para combatir la *cistitis. Además, facilita la pérdida de peso, otro de los temas que preocupan en otoño, después de los kilos ganados durante las vacaciones.

Amapola para la astenia : Contiene vitaminas, minerales, carotenoides, flavonoides y taninos. Mejoran el sistema respiratorio, por lo cual es muy útil en épocas de resfriados, y combate las infecciones de garganta, vaginales, de piel e intestinales.

  1. Haz un poco de ejercicio: ayuda a liberar el estrés y favorece el descanso.
  2. Haz una cena ligera: evita que la pesadez de estómago te impida dormir.
  3. Favorece el sueño: relájate antes de irte a dormir haciendo alguna actividad divertida y tranquila como por ejemplo leer, escuchar música, respirar profundamente…

Si quieres ampliar información te dejamos un estudio de la Universidad de Navarra sobre la Astenia crónica.

facebook twitter linkedin