Los orígenes de la farmacia tienen unos inicios relativamente jóvenes, situándose en el primer tercio del siglo XIX. Es en esta época donde se observan las primeras historiografías farmacéuticas, concretamente en Egipto, India, China y Mesopotamia.

En los orígenes farmacéuticos, los primeros fármacos que se elaboraron y utilizaron fueron el opio, el ruibarbo y la ephedrina sínica.

El origen de la farmacia en Egipto

En el Papiro de Ebers, uno de los tratados médicos más antiguos que se conocen hasta la fecha (datado del 1500 a.C.), se describen sintomatologías y prescripciones para una enfermedad. También se han encontrado descritos las propiedades de plantas medicinales, animales y minerales, así como las recetas para preparar medicamentos.

En aquella época las enfermedades más habituales eran las oftálmicas, las causadas por parásitos y las enfermedades del bajo vientre. Las herramientas que utilizaban se basaban en molinos manuales, mortero o tamices fabricados de papiro. Por otro lado, se establecían unas pautas de administración para los medicamentos elaborados, ya fuese para uso interno como podrían ser las píldoras, como de uso externo (ungüentos).

El origen de la farmacia en la India

La influencia por la filosofía védica fue decisiva en la evolución de la farmacia en la India. Dada la importancia del budismo, la botánica jugó un papel muy importante en los medicamentos que elaboraban como por ejemplo el acónito, el jengibre o el lino. Además, se crearon el SOMA y el KUSA.

El origen de la farmacia en China

La inmortalidad, entendida no solo como disfrutar de una vida longeva sino también en sintonía con la naturaleza, es lo que buscaba la medicina China. En este país, la evolución de la farmacia iba ligada al pensamiento del Taoísmo, cuyo objetivo se centraba en conseguir esta inmortalidad para el ser humano.

El Shennong Bencao Jing, es la primera recopilación china existente sobre plantas, compilado durante la dinastía Han. Este tesoro medicinal contiene un total de 365 plantas medicinales, algunas de ellas tan significativas como el arbusto ma-huang de donde se obtuvo la Efedrina.

El origen de la farmacia en Mesopotamia

Hace más de 4.000 años que en Mesopotamia se elaboran medicamentos. Es en esta cultura donde se han encontrado los primeros testimonios del uso de fármacos. Para experimentar los efectos de diferentes plantas medicinales se realizaban pruebas con esclavos. También se les atribuye la realización de las primeras operaciones farmacéuticas como el prensado o la pulverización, entre otros.

Para descifrar los orígenes de la farmacia tenemos que adentrarnos en las creencias y enfermedades comunes de cada una de las culturas de la antigüedad clásica. No solo las mencionadas utilizaron fármacos dando origen a lo que hoy en día conocemos como farmacia. Muchas otras civilizaciones avanzadas como Grecia, Roma o la América Precolombina empezaron a utilizar elementos farmacéuticos.