Salud

¿Qué tomar para las náuseas?

La náusea es esa sensación de malestar en el estómago que va acompañada de ganas de vomitar. Es un síntoma muy molesto que puede aparecer en más de un problema de salud: desde una resaca hasta una intoxicación alimentaria, pasando por algo tan natural como un embarazo o algo tan grave como un infarto… todos estos casos y otros más presentan náuseas.

La mayor parte de los casos de náuseas suelen resolverse solos en 12-48 horas, y muchas veces se quedan en “sensación” que no llega al vómito, pero es verdad que pueden ser unas 48 horas muy molestas sin alguna medida que las alivie.  ¿Qué se puede tomar para aliviar las náuseas? ¿Tomaremos lo mismo en todos los casos que sintamos náuseas? Veamos….

Lo primero, ¿qué hay detrás de las náuseas?

Las náuseas son un síntoma, no una enfermedad por sí misma. Cuando una persona nos comenta que tiene náuseas, más que ir directamente a la estantería a buscar un medicamento, nos centramos en averiguar qué hay atrás de esas náuseas para poder dar algo que alivie la causa, además del síntoma solamente. A modo de ejemplo, y sin que esta sea una lista completa, mencionamos algunas causas comunes de náuseas:

  • Gastroenteritis
  • Medicamentos (quimioterapia, analgésicos, opioides…)
  • Sustancias recreativas (cannabis, alcohol…)
  • Mareo del viajero (“cinetosis”)
  • Embarazo
  • Migrañas
  • Vértigo
  • Problemas psicológicos (ansiedad, miedo…)

Cada uno de estos casos se trata de manera diferente: cambian los medicamentos y cambian las medidas higiénico-dietéticas.

¿Qué se puede tomar para las náuseas?

Dependiendo de las causas que originan las náuseas recomendaremos uno u otro producto. También es importante ver quién es el paciente: no trataremos de la misma manera a un niño que a un adulto joven, ni tampoco será igual el consejo que reciba un paciente polimedicado que una mujer embarazada.

A modo exclusivamente informativo te comentamos algunos productos de uso común para ayudar a aliviar las náuseas:

  • Iberogast®: es un medicamento a base de plantas utilizado para varios “males” estomacales, incluyendo las náuseas. Pueden utilizarlo adultos y niños a partir de 12 años.
  • Biodramina®: un clásico de las náuseas causadas por movimientos en coche, avión o barco. Es el más conocido de los medicamentos a base de dimenhidrinato, pero no es el único. Otros medicamentos con este principio activo son Cinfamar® o Normostop®. Comercializados en comprimidos, jarabes o incluso chicles, estos medicamentos pueden utilizarlos adultos y niños desde los 2 años.
  • Chiclida®. Hecho a base de meclozina, es otro medicamento que trata las náuseas debidas al movimiento. Se comercializa en forma de chicles y pueden utilizarlos adultos y niños desde los 12 años.
  • Rizoma de jengibre (Zingiber officinale). Existen varios productos a base de jengibre que se comercializan para aliviar náuseas. Dos ejemplos son Nauserina® y Phytostandard Jengibre de Pileje®, pero hay más. El jengibre se utiliza para cinetosis, problemas digestivos leves o reducir las náuseas del embarazo. Comercializado en comprimidos, gominolas o chicles, existen en el mercado soluciones a base de jengibre para adultos y niños a partir de los 3 años.

Todos estos productos son de venta libre, es decir, los farmacéuticos podemos dispensarlos de acuerdo a nuestro criterio sin necesidad de receta médica. Para las náuseas asociadas a problemas de salud menores suelen funcionar bien.

¿Qué otros medicamentos existen para las náuseas?

En el mercado tenemos disponibles varios medicamentos que tratan las náuseas y los vómitos de diferentes orígenes. A modo de ejemplo mencionamos los siguientes:

  • Doxilamina/Vitamina B6. Esta combinación se utiliza para las náuseas del embarazo. Cariban® y Bonjesta® son dos opciones dentro de este grupo.
  • Comercializado como domperidona genérica o bajo el nombre Motilium®, este medicamento está indicado para el alivio de las náuseas y vómitos para adultos y adolescentes de más de 35 kg de peso. Debido a un ensayo clínico con malos resultados en niños, ya no está autorizado su uso en la Unión Europea en niños menores de 12 años. En adultos debe usarse con mucho cuidado y control médico, particularmente en el caso de los adultos mayores o los polimedicados, ya que este medicamento puede afectar la conducción de impulsos eléctricos del corazón.
  • Metoclopramida. Se comercializa como monofármaco con el nombre Primperan® o como genérico. También está disponible en combinación con simeticona (Aeroflat®) para aliviar náuseas, vómitos y gases. Aunque junto con el Motilium® se les podría considerar “medicamentos de toda la vida” para las náuseas, debido a lo que ahora sabemos de los efectos adversos que causa la metoclopramida la AEMPS ha contraindicado su uso en niños menores de un año y restringido su uso en niños, adolescentes y adultos a la prevención y tratamiento de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia (retardados), radioterapia, cirugía y migraña.
  • Antiserotoninérgicos. Son los fármacos que terminan en -setrón (ondansetrón, granisetrón, palonosetrón). Se utilizan para náuseas y vómitos inducidos por fármacos (quimioterapia, anestésicos, analgésicos, etc) o radioterapia.
  • Otros fármacos. Hay medicamentos que no son específicos de náuseas, pero que han demostrado funcionar en las náuseas y vómitos producidos por el tratamiento de quimioterapia, como pueden ser la dexametasona y la quetiapina.

Todos estos medicamentos requieren de receta médica. En algunos casos porque el propio medicamento puede dar problemas (Motilium® o Primperan®), en otros porque las náuseas y los vómitos deben ser valorados en el marco integral del paciente, no como síntoma aislado.

Por ejemplo, las náuseas de la quimioterapia pueden aliviarse con dexametasona, ondansetrón, quetiapina o combinaciones variadas de los tres. Será el médico el que valorará cada cuadro, las interacciones entre medicamentos y los efectos adversos que cada medicamento presenta para escoger el mejor tratamiento antiemético para cada caso.

¿Qué más se puede hacer para controlar las náuseas?

No todo es medicación cuando hablamos de náuseas. Durante las primeras 24 horas recomendaremos las siguientes medidas dietéticas:

  • Si los alimentos no te apetecen, no comas. Pero no dejes de beber líquido. Recomendaremos particularmente el Sueroral® o limonada alcalina, bebiendo a sorbos para retener el líquido y evitar la aparición de vómitos.
  • Respira profundamente. Realizar ejercicios de respiración, a veces ayuda a controlar la sensación de vómito.
  • En el caso de náuseas del viajero: come poco o muy ligero antes del viaje.
  • No bebas bebidas extremadamente azucaradas, como Coca-cola® o Aquarius®. Aunque son más sabrosas que el suero de rehidratación oral, no son tan buenas a la hora de aportar electrolitos y contienen muchísima más azúcar que la necesaria en estos casos.
  • Evita los olores fuertes: estos pueden provocar reacciones en nuestro estómago.

Y, una vez que se te hayan pasado las náuseas, evita las comidas más pesadas un par de días. Aunque la sensación de náuseas haya desaparecido, es posible que el estómago “no esté perfecto todavía”, con lo que unos días sin ultraprocesados, sin alcohol, sin grasas, sin picantes y sin excesos ayudará a la recuperación y evitará que el malestar estomacal vuelva.

¿Cuándo hay que ver al médico por las náuseas?

Usualmente, con las medidas dietéticas mencionadas y con los medicamentos que los farmacéuticos podemos dispensar sin receta, las náuseas desaparecen en 24-48 horas. Ahora bien, hay situaciones en las que hay que consultar al médico:

  • Urgentemente, si las náuseas se acompañan de síntomas como dolor en el pecho, dolor abdominal intenso, visión borrosa, confusión, fiebre alta o dolor intenso fuera del área abdominal.
  • Si van acompañadas de otros problemas digestivos, como vómitos intensos con los que “no retienes ni el agua”.
  • Si los síntomas no desaparecen en 48 horas en el caso de los adultos, 24 horas en el caso de niños pequeños o 12 horas en el caso de bebés.

El médico puede diagnosticar correctamente y tratar el origen de las náuseas, así como también puede recetar medicamentos para tratar la propia náusea que nosotros no podemos dispensar sin receta médica.

Bibliografía

https://www.aemps.gob.es/informa/domperidona-supresion-de-la-indicacion-en-pediatria-y-recordatorio-de-las-contraindicaciones-en-adultos-y-adolescentes/

https://scientiasalut.gencat.cat/bitstream/handle/11351/4184/BIT_2019_30_04_cas.pdf?sequence=5&isAllowed=y

https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-gastrointestinales/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-digestivos/n%C3%A1useas-y-v%C3%B3mitos-en-los-adultos

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001499.htm

https://www.mayoclinic.org/es/symptoms/nausea/basics/when-to-see-doctor/sym-20050736

Artículo redactado por:
Lorena Crosa
Lorena Crosa

Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).

Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.

Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.

En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.

facebook twitter linkedin